Caballeros del Altar https://www.caballerosdelaltar.org/ Wed, 17 May 2023 05:20:55 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://www.caballerosdelaltar.org/wp-content/uploads/2021/07/cropped-favi-32x32.png Caballeros del Altar https://www.caballerosdelaltar.org/ 32 32 Caballero del Altar en Redes Sociales https://www.caballerosdelaltar.org/2023/05/17/caballero-del-altar-en-redes-sociales/ Wed, 17 May 2023 05:19:42 +0000 https://www.caballerosdelaltar.org/?p=17937 Caballero del Altar en Redes Sociales Caballeros del Altar cuenta con presencia en redes sociales, y para aumentar el flujo de suscriptores, se ha buscado que las publicaciones sean más constantes y posean contenido que sea de utilidad para los Caballeros del Altar, monaguillos en general, los coordinadores del apostolado y la familia de los

The post Caballero del Altar en Redes Sociales appeared first on Caballeros del Altar.

]]>

Caballero del Altar en Redes Sociales

Caballeros del Altar cuenta con presencia en redes sociales, y para aumentar el flujo de suscriptores, se ha buscado que las publicaciones sean más constantes y posean contenido que sea de utilidad para los Caballeros del Altar, monaguillos en general, los coordinadores del apostolado y la familia de los acólitos. Estas publicaciones van variando entre material de formación, felicitaciones y promoción de las actividades de Caballeros del Altar. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a promoverlas.

Instagram: Caballeros del Altar Oficial

Facebook: https://www.facebook.com/CaballerosDelAltar.oficial

En breve, reactivaremos nuestra cuenta en Twitter y tendremos presencia en TikTok, fomentado nuestra presencia en redes sociales y haciendo de estos, un espacio de encuentro, formación y promoción de Caballeros del Altar.

The post Caballero del Altar en Redes Sociales appeared first on Caballeros del Altar.

]]>
Participación de Caballeros del Altar en la Catedral de Tuxtla https://www.caballerosdelaltar.org/2023/05/17/participacion-de-caballeros-del-altar-en-la-catedral-de-tuxtla/ Wed, 17 May 2023 05:17:28 +0000 https://www.caballerosdelaltar.org/?p=17931 Participación de Caballeros del Altar en la Catedral de Tuxtla El domingo 09 de abril, los Caballeros del Altar de Tuxtla Gutiérrez, tuvieron la gracia de ser parte del servicio litúrgico en la Catedral de San Marcos de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez. Para los monaguillos fue una grata experiencia y reafirmó en ellos el

The post Participación de Caballeros del Altar en la Catedral de Tuxtla appeared first on Caballeros del Altar.

]]>

Participación de Caballeros del Altar en la Catedral de Tuxtla

El domingo 09 de abril, los Caballeros del Altar de Tuxtla Gutiérrez, tuvieron la gracia de ser parte del servicio litúrgico en la Catedral de San Marcos de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez. Para los monaguillos fue una grata experiencia y reafirmó en ellos el compromiso de seguir sirviendo a la Iglesia como Caballeros del Altar.

The post Participación de Caballeros del Altar en la Catedral de Tuxtla appeared first on Caballeros del Altar.

]]>
Participación de Caballeros de Altar en misiones de Semana Santa. https://www.caballerosdelaltar.org/2023/05/17/participacion-de-caballeros-de-altar-en-misiones-de-semana-santa/ Wed, 17 May 2023 05:13:55 +0000 https://www.caballerosdelaltar.org/?p=17925 Participación de Caballeros de Altar en misiones de Semana Santa. En las distintas zonas donde se encuentran los Caballeros del Altar, tuvieron la oportunidad de participar en la celebración eucarística de envío y de cierre de las misiones. A su vez, estos mismos Caballeros del Altar, junto con sus familias, participaron de las misiones y

The post Participación de Caballeros de Altar en misiones de Semana Santa. appeared first on Caballeros del Altar.

]]>

Participación de Caballeros de Altar en misiones de Semana Santa.

En las distintas zonas donde se encuentran los Caballeros del Altar, tuvieron la oportunidad de participar en la celebración eucarística de envío y de cierre de las misiones. A su vez, estos mismos Caballeros del Altar, junto con sus familias, participaron de las misiones y actividades propias de Semana Santa. Como ejemplo, están los Caballeros del Altar en el Salvador.

The post Participación de Caballeros de Altar en misiones de Semana Santa. appeared first on Caballeros del Altar.

]]>
Retiro espiritual para Caballeros del Altar del bajío  https://www.caballerosdelaltar.org/2023/05/17/retiro-espiritual-para-caballeros-del-altar-del-bajio/ Wed, 17 May 2023 05:10:02 +0000 https://www.caballerosdelaltar.org/?p=17915 Retiro espiritual para Caballeros del Altar del bajío Del 18 al 19 de marzo, 28 Caballeros del Altar de la zona del bajío, participaron de su retiro espiritual anual. Esta actividad se llevó a cabo en el Centro Vocacional de los Legionarios de Cristo en León, Guanajuato. Como parte de las actividades iniciales, se realizó

The post Retiro espiritual para Caballeros del Altar del bajío  appeared first on Caballeros del Altar.

]]>

Retiro espiritual para Caballeros del Altar del bajío

Del 18 al 19 de marzo, 28 Caballeros del Altar de la zona del bajío, participaron de su retiro espiritual anual. Esta actividad se llevó a cabo en el Centro Vocacional de los Legionarios de Cristo en León, Guanajuato. Como parte de las actividades iniciales, se realizó un pequeño torneo entre los monaguillos asistentes, para posteriormente pasar al rezo del rosario que los introduciría a las meditaciones, las cuales, estaban dirigidas a fortalecer los cinco amores que debe tener un Caballero del Altar: Amor a Cristo, amor a María, amor a la Iglesia, amor al Papa y amor al prójimo.

Los ejercicios espirituales fueron dirigidos por el P. Gabriel Arenas, LC y tuvo la presencia de algunos papás de los Caballeros del Altar, ellos fueron parte del equipo de apoyo en las actividades, y a lo igual que sus hijos, tuvieron esta vivencia de retiro, siendo para ellos una buena experiencia.

Como parte final de los ejercicios espirituales, se tuvo una peregrinación a Cristo Rey, en el cerro de Cubilete, en donde los familiares de los Caballeros del Altar estuvieron presentes y participaron de la celebración eucarística dominical.

Los ejercicios espirituales fueron dirigidos por el P. Gabriel Arenas, LC

The post Retiro espiritual para Caballeros del Altar del bajío  appeared first on Caballeros del Altar.

]]>
Imposición de sotanas a Caballeros del Altar del colegio Mano Amiga Acapulco https://www.caballerosdelaltar.org/2023/05/08/imposicion-de-sotanas-a-caballeros-del-altar-del-colegio-mano-amiga-acapulco/ Mon, 08 May 2023 05:03:54 +0000 https://www.caballerosdelaltar.org/?p=17904 Imposición de sotanas a Caballeros del Altar del colegio Mano Amiga Acapulco El día 10 de marzo, 12 alumnos del Colegio Mano amiga, recibieron se sotana de monaguillos y se volvieron parte de las filas de Caballeros del Altar. En 2020, debido a la pandemia por el coronavirus, hubo un receso en la formación de

The post Imposición de sotanas a Caballeros del Altar del colegio Mano Amiga Acapulco appeared first on Caballeros del Altar.

]]>

Imposición de sotanas a Caballeros del Altar del colegio Mano Amiga Acapulco

El día 10 de marzo, 12 alumnos del Colegio Mano amiga, recibieron se sotana de monaguillos y se volvieron parte de las filas de Caballeros del Altar. En 2020, debido a la pandemia por el coronavirus, hubo un receso en la formación de Caballeros, estos 12 nuevos acólitos, son el fruto del trabajo en estos últimos meses por reactivar la formación de nuevos monaguillos; donde la participación del área de pastoral, la dirección del colegio, así como la colaboración de cada docente, ha sido fundamental. En la celebración de imposición de sotana, estuvieron presentes los estudiantes del colegio y los familiares de los nuevos monaguillos, y el director general Caballeros del Altar.

Para los padres de familia, el que sus hijos formen parte de Caballeros del Altar es muy grato, y les ha apoyado para integrarse más como familia y poder compartir juntos la vida de fe.

 

The post Imposición de sotanas a Caballeros del Altar del colegio Mano Amiga Acapulco appeared first on Caballeros del Altar.

]]>
Recibir el Reino de Dios como niño https://www.caballerosdelaltar.org/2021/08/31/recibir-el-reino-de-dios-como-nino/ https://www.caballerosdelaltar.org/2021/08/31/recibir-el-reino-de-dios-como-nino/#respond Tue, 31 Aug 2021 12:05:00 +0000 https://elementor.zozothemes.com/zegen/improving-productivity-across-global-teams-copy/ Recibir el Reino de Dios como niño Experiencia al formar monaguillos Les aseguro que el que no acoja el Reino de Dios como un niño no entrará en él. (Lc. 18,17), son palabras textuales del mismo Jesús, referidas no como parábola o ejemplo sino como una certeza pues afirma “les aseguro”, y además lo respalda

The post Recibir el Reino de Dios como niño appeared first on Caballeros del Altar.

]]>
Recibir el Reino de Dios como niño

Experiencia al formar monaguillos

Les aseguro que el que no acoja el Reino de Dios como un niño no entrará en él. (Lc. 18,17), son palabras textuales del mismo Jesús, referidas no como parábola o ejemplo sino como una certeza pues afirma “les aseguro”, y además lo respalda con su propia conducta, Él acoge a los niños, los defiende y más aun se comporta como uno de ellos, incluso cuando es juzgado y pregunta ¿porqué me pegas?, trata a los apóstoles como amigos y Él que es la Palabra que se nos regala como Eucaristía.

Al promover el servicio del altar entre la juventud y la infancia constaté esta verdad y los extraordinarios beneficios generados en el encuentro frecuente e íntimo con la Eucaristía. Encontré la alegría de Carlo Acutis, con esa extraña claridad que comprende la grandeza divina sin perder la sencillez libre de compromisos sociales o complicadas estructuras. La solemnidad se alcanza con el simple concepto de “amigo” para el que se quiere lo mejor.

Con ellos aprendí que la Eucaristía es por esencia comunión, aleja del individualismo aportando una agradable personalidad al natural tribalismo adolescente. Agudiza la creatividad en dirección a lo más perfecto alejando así de las tentaciones -sin que por ello se extingan- porque el Amigo común, el líder del grupo, vivo por antonomasia impulsa al encuentro con la vida entre mascotas, ambientes naturales, grupos sociales de muy variada expresión sirviendo la liturgia como “lengua franca” y ejercicio de templanza que ayuda a enfrentar vida y muerte con enfoques nuevos.

Al convocar para el servicio litúrgico experimenté una gran aventura, supone arrojo y saber que no están controlados todos los elementos, implica salir al encuentro, resolver en el acto, aceptar las sorpresas tanto gratas como ingratas. En resumidas cuentas, es aceptarnos como seres humanos frente a lo divino, una desproporción que siempre quedará abierta. Es acoger el Reino como un niño, con máxima generosidad, pero sabiendo que la perfección está en el “Amigo”.

Aprendí a confiar entre amigos recibiendo simplemente su palabra. En este encuentro con Cristo aprendemos que nos da su Palabra, interpretada mediante una “teología que va de la mano” no son libros ni rigor de palabras sino el convivir con Dios lo que hace teólogos vivenciales a los que acogen el Reino, por eso creo que Jesús así nos quiere, como niños.

Jaime Pérez Guajardo
17 de agosto 2021

The post Recibir el Reino de Dios como niño appeared first on Caballeros del Altar.

]]>
https://www.caballerosdelaltar.org/2021/08/31/recibir-el-reino-de-dios-como-nino/feed/ 0
Encuentro del Papa Francisco con monaguillos https://www.caballerosdelaltar.org/2021/08/09/encuentro-monaguillos/ https://www.caballerosdelaltar.org/2021/08/09/encuentro-monaguillos/#respond Mon, 09 Aug 2021 12:05:00 +0000 https://elementor.zozothemes.com/zegen/improving-productivity-across-global-teams-copy/ Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano “¿Qué puedo hacer hoy para satisfacer las necesidades de mi prójimo?”, fue la pregunta que planteó el Papa Francisco a los más de 60.000 monaguillos y acólitos reunidos en Roma con motivo de la XII Peregrinación internacional de “los servidores del altar”. El Pontífice aseguró que el camino hacia

The post Encuentro del Papa Francisco con monaguillos appeared first on Caballeros del Altar.

]]>

Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano

“¿Qué puedo hacer hoy para satisfacer las necesidades de mi prójimo?”, fue la pregunta que planteó el Papa Francisco a los más de 60.000 monaguillos y acólitos reunidos en Roma con motivo de la XII Peregrinación internacional de “los servidores del altar”. El Pontífice aseguró que el camino hacia la Santidad “no es para los vagos. Se necesita esfuerzo”.

El Papa a los monaguillos: «Transformen el mundo con el amor de Cristo»

Papa Francisco

“El camino hacia la santidad no es un sendero fácil, pero tampoco imposible de recorrer. Para lograrlo es fundamental transformar el mundo, viviendo el amor de Cristo”, con estas palabras el Papa Francisco alentó a los más de 60 mil monaguillos y acólitos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro, la tarde del martes 31 de julio; con motivo de la XII Peregrinación Internacional que organiza el “Coetus Internationalis Ministrantium” (CIM), organismo internacional que reúne a los diversos grupos nacionales y diocesanos de “los servidores del altar” de Europa.

«Buscar y perseguir la paz», es el lema de este evento que durará hasta el 3 de agosto y que cuenta con la participación de jóvenes procedentes de países europeos como Alemania, Italia, Portugal, Suiza, Serbia, Ucrania, Francia, Bélgica, Croacia, Luxemburgo, Austria, Rumania, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia. También están presentes grupos de Estados Unidos y Antigua y Barbuda; un pequeño país americano situado en el mar del Caribe.

Buscar la Gloria de Dios como lo hizo San Ignacio

El encuentro con el Santo Padre coincidió con la memoria litúrgica de San Ignacio de Loyola, santo español fundador de la Compañía de Jesús, a quien Francisco describió “como un joven soldado que pensaba en su propia gloria, pero que en el momento justo fue atraído por la gloria de Dios y descubrió que sólo allí estaba el centro y el sentido de su vida”.

En su discurso dirigido a los monaguillos, el Papa lanzó una invitación contundente a “caminar hacia la santidad”, siempre buscando ser “constructores de Paz” y procurando “imitar a los santos, que son el Evangelio viviente, porque han podido traducir el mensaje de Cristo en sus vidas”.

Imitar a Cristo como lo hizo San Pablo

Por otra parte, el Pontífice recordó que el anhelo de santidad cristiano siempre va motivado por el deseo de “hacer todo para la gloria de Dios”, tal y como indica San Pablo en su primera carta a los Corintios: «Hagan todo para la gloria de Dios. Sean imitadores míos así como yo soy imitador de Cristo» (1 Cor 10,31-11,1).

“Servir a la gloria de Dios en todo lo que hacemos es el criterio decisivo para nuestras acciones, la síntesis definitiva de lo que significa vivir la amistad con Jesús. Es la indicación que nos guía cuando no estamos seguros de qué es lo correcto. hacer; nos ayuda a reconocer la voz de Dios dentro de nosotros, que nos habla en la conciencia para que podamos discernir su voluntad”, explicó Francisco recordando que la gloria de Dios “es la aguja de la brújula de nuestra conciencia”.

Una gran misión… pero “no imposible”

Y teniendo en cuenta la dificultad que conlleva seguir el camino hacia la santidad, el Santo Padre recordó que “es una gran misión pero no imposible”, ya que para ello contamos con el ejemplo de tantos santos que han “imitado a Jesús”, esforzándose por llevar una vida coherente para “atestiguar en el día a día, el amor de Dios y la alegría de la fe buscando la salvación de todos”.

“Depende de nuestra coherencia que nuestros hermanos reconozcan a Jesucristo: el único salvador y la esperanza del mundo”, concluyó el Papa.

Los jóvenes preguntan al Papa

Otro de los momentos más significativos de la jornada fue el profundo y alegre coloquio que Francisco mantuvo con los miles de jóvenes, que a través de representantes de cinco idiomas, formularon varias preguntas al Sucesor de Pedro, quien contestó con espontaneidad y “hablando desde el corazón”.

Cuestiones que giraron en torno a cómo llevar la Paz fuera de los muros de la Iglesia, la importancia de la contemplación eucarística, el descenso del número de jóvenes en las comunidades parroquiales, así como la importancia de poder dar respuestas a aquellos que descartan la existencia de Dios y rechazan la religión.

Programa para la santidad: las obras de misericordia

Las respuestas del Papa contaron con un hilo conductor: la figura de Cristo como modelo a seguir y fuente de inspiración frente a cada problema, cada obstáculo, cada duda, cada oscuridad.

Asimismo, el Obispo de Roma animó a los jóvenes a “profundizar más en la vida de Jesús, a conocerlo de verdad y a seguir el programa que Él nos propone para caminar hacia la santidad”. Un camino que “no es fácil” dijo, sino que “requiere esfuerzo” y  “no es para los vagos”.

El Pontífice también alentó a practicar el amor hacia Dios y el prójimo que se concretiza en las obras de misericordia: “Me gustaría preguntarles si conocen las obras de misericordia” dijo Francisco: “estoy seguro que vuestros obispos os las han enseñado”. “Es importante conocerlas”, explicó a los jóvenes monaguillos, “ya que si no las conocen, no podrán realizarlas”.

Y siguiendo con las obras de misericordia, el Papa aseguró que “no es necesario ir a la universidad y tener una licenciatura para realizarlas”, pues todos podemos hacerlas, “están a la mano de todos”, subrayó.

El Santo Padre concluyó lanzando una pregunta: “¿Qué puedo hacer hoy para satisfacer las necesidades de mi prójimo?”. No importa si es un amigo o un extraño, un compatriota o un extranjero. “Créanme, -dijo Francisco- al hacerlo pueden llegar a ser verdaderamente santos, hombres y mujeres que transforman el mundo viviendo el amor de Cristo”.

The post Encuentro del Papa Francisco con monaguillos appeared first on Caballeros del Altar.

]]>
https://www.caballerosdelaltar.org/2021/08/09/encuentro-monaguillos/feed/ 0